jueves, octubre 25, 2012

Promover temor como estrategia



octubre 25, 2012
By 
Ésta es una forma de actuar del terrorismo internacional para obligar a los gobiernos a cambiar sus políticas y presionar a través del temor de la sociedad.
Actualmente los anuncios de situaciones drásticas pasan a ser casi una constante en el ciberespacio en Argentina. Si algunos gobernantes o funcionarios se dedican a inquietar a la población a través de los medios electrónicos, estarían utilizando comportamientos semejantes a los de los terroristas en esta práctica. Pero si son otros que intentan darle una categoría de “alto riesgo al gobierno nacional”, también estarían siendo funcionales indirectamente al propósito de quienes buscan concentrar poder.
Habría que considerar que en general todas las medidas y acciones de esta naturaleza se asumen sin anuncio previo. Ya que el factor sorpresa es parte del objetivo para evitar la prevención y así lograr mayor inquietud entre la población. Recordemos los atentados terroristas que sufrió la Argentina en del pasado, como también los golpes de Estado, etc…
Según Mr. Barrett, antiguo responsable de contraterrorismo del MI6, destaca que: “a nivel internacional el terrorismo con su ciberataque logra un ataque invisible. Los terroristas no quieren algo así, quieren golpear primero y que se los conozca después. Ese es el negocio del terrorismo, que entre poca gente se logre un gran impacto y se difunda masivamente”.
Estas prácticas de atemorizar se están aplicado en algunos países de la región con otro fin, el de concentrar poder. Por estos días en Argentina se reciben anuncios de posibles situaciones peligrosas o extremas por parte de grupos armados civiles que puedan provenir del norte del país en defensa de las autoridades en la tan citada fecha de 7D (7 de diciembre), estos anuncios y otros producen un efecto de paralización en la sociedad. La sola idea de anunciar públicamente sobre el “miedito “que se le debía tener a la mandataria, demuestra la intención de aplicar estos métodos de cierto temor para mantener un constante estado de alerta. Logrando que quienes gobiernen vayan avanzando en sus propósitos con total impunidad.
Lo que se sugiere a los que utilizan habitualmente los medios electrónicos es que, previo a re distribuir cualquier mensaje, tanto en las redes sociales como a través de los mensajes de texto, revisen la fuente y el origen de cada una de esas advertencias que se reproducen en forma indiscriminada por el ciberespacio.
Es muy importante no dar cabida a los autores de estos anuncios sin previa investigación, considerando que para lograr el dominio y el control, el temor es una buena herramienta que saca de escena a la sociedad.
Ya que muchos argentinos han sabido reunirse para dejar en evidencia su disconformidad frente a la inseguridad, la impunidad y la inflación, no deben ser amedrentadas por estas trágicas posibilidades que tanto se anuncian. Mucho menos hacerse eco de las mismas. Lo que no quiere decir que no resulte necesario estar prevenido, pero no atemorizado por la sola posibilidad.
La situación de la Argentina es cada vez más inestable Por lo que los distintos sectores, luego de la contundente marcha de muchos argentinos, han salido a reclamar por sus salarios y sus derechos. La sociedad comenzó a despertarse pacíficamente y dejar en evidencia su posición. Lo importante es que se expresen con libertad, ya que estos reclamos masivos son muy positivos porque son reproducidos en el mundo y esto hace que no se puede exponer internacionalmente una realidad diferente a la que atraviesa el país.
Resulta indispensable conocer el origen y el autor de cada anuncio porque es así como se puede ratificar la veracidad del mismo. En varias ocasiones hemos comprobado que no existía el supuesto autor que registraba sus datos personales al final de la nota, o que los mensajes no se correspondían con la realidad. Es por ello que sería importante sugerir que todos y cada uno hiciera revisión del material que recibe y la autenticidad del mismo, si no conoce al autor de la nota.
Hoy el ciberespacio es muy valioso porque no tiene fronteras y permite rápidamente conocer lo que sucede en cada latitud del mundo, a la vez se establecen relaciones en forma casi instantánea, y cada uno puede informarse desde distintas fuentes. Pero esta gran ventaja se sugiere utilizarla con responsabilidad para evitar los engaños y las confusiones, ya que algunos intentan difundir confusas advertencias con fines determinados sin asumir ningún riesgo. Por ende, se propone cautela, investigación o consulta previa sobre cualquier mensaje de esta naturaleza antes de propagarlo.

No hay comentarios.: