jueves, enero 31, 2013

EL FISCAL DE LUCA PIDIO BENEFICIAR A UN NARCO


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.infobae.com/notas/680979-El-fiscal-De-Luca-pidio-beneficiar-a-un-narco.html

13-11-12 | SOCIEDAD

El fiscal De Luca pidió beneficiar a un narco


La solicitud fue elevada a la Cámara de Casación de Córdoba. Consideró que la pena que se le había aplicado era desproporcionada porque no pertenecía a una organización, "era pobre, padre de 5 hijos y sin antecedentes". Indicó, además, que la droga "era mala"
El fiscal De Luca pidió beneficiar a un narco
Crédito foto: www.diariobae.com
Un fiscal propuso rebajar la condena a un narcotraficante que había sido condenado a cuatro años de prisión. Según argumentó, el monto de la pena era "desproporcionado" con respecto al delito por el cual fue juzgado. 
El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier de Luca (foto) propuso que la pena sea reducida a tres años de prisión en suspenso porque "en el presente caso se verifican circunstancias excepcionales por las cuales la pena de cuatro años de prisión impuesta vulnera el principio de culpabilidad".
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba condenó al imputado "como autor penalmente responsable de los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real". El hombre, según dio por probado el tribunal, vendía droga en su precaria vivienda del Barrio Sol Naciente, de la ciudad de Córdoba.
El fiscal evaluó que "en lo atinente a los datos objetivos, como ser la gravedad del ilícito y el daño causado al bien jurídico tutelado, el imputado no pertenece a una organización dedicada al tráfico de narcóticos con amplia capacidad operativa, técnica y/o económica".
"Por el contrario, se trata de un individuo que operaba en forma solitaria que vendía droga al menudeo, en su domicilio y en pequeñas cantidades; además ese estupefaciente era marihuana y no otros de mayor poder adictivo y lesivo para la salud; la cantidad de droga secuestrada no sólo es extremadamente escasa (7,5 gramos de marihuana) sino que su concentración de THC no superaba el 3%", añade el dictamen.
En ese contexto, el fiscal mensuró que el imputado "no tiene antecedentes penales, tiene una situación económica estrecha y, además, tiene cinco hijos menores de edad a su cargo. Es una persona joven, con instrucción, lo que permite suponer un pronóstico de reinserción social efectuando tareas útiles para la sociedad que lo alejen del delito y le permitan ganarse el sustento propio y de su familia".
"Entiendo que la magnitud del ilícito no afectó de manera considerable el bien jurídico tutelado que, vale recordar, es la salud pública en general (delitos de peligro) y no la integridad corporal individual", añade el documento. El fiscal suscribió "la necesidad de considerar en cualquier caso de menor culpabilidad, cuando la aplicación del mínimo de la
escala penal del delito de que se trate diese por resultado una pena que no guarde un mínimo de proporción con el grado de culpabilidad del agente, el tribunal deba apartarse del mínimo hasta lograr una pena adecuada a la culpabilidad del hecho".
Así, entendió que "en el presente, se patentizó una inequidad manifiesta pese a que se le impuso el mínimo de la pena para el delito enrostrado, porque éste devino desproporcionado en el caso a la culpabilidad por el hecho". De Luca pidió que la condena sea rebajada a tres años de prisión en suspenso y justificó: "Entiendo que una pena de efectivo cumplimiento, en el caso, resultaría contraproducente".

No hay comentarios.: