lunes, abril 18, 2016

¿ALGUIEN CONTROLA LAS RECOMPENSAS?

Hace algún tiempo viajé a la provincia de Mendoza a visitar presos políticos y a sus familias. En el aeropuerto pude observar la foto de un uniformado por el que se ofrecía una elevada recompensa. "Buscados por delitos de lesa humanidad" decía el cartel con tipografía de diario sensacionalista. 
El "prófugo" había sido recapturado hacía dos semanas y lo atribuí, entonces, a un error. 
Aunque el caso había sido resonante debido a que este "prófugo" se había escapado caminando durante un traslado a Tribunales, imaginé que el error se debía a la poca atención que la mayoría presta a este asunto que ya tiene cuatro décadas de antigüedad. 
Sin embargo, me ha tocado verificar que la mayoría de los que siguen figurando como prófugos y por los que se ofrecen gruesas recompensas han sido capturados hace mucho y, en algunos casos, incluso se encuentran fallecidos. 
Por ejemplo, en la página de "Derechos Humanos" de Télam 

( http://memoria.telam.com.ar/index.html) 

existe una propaganda móvil  compuesta por  una combinación de fotografías que aparece en forma cíclica. Un trencito interminable de fotos viejas, de jóvenes con uniforme y gorra que ya nada tienen que ver con quienes representan. Algunos de los que aparecen allí se encuentran en prisión hace mucho, o fallecidos. Los diarios lo informaron con grandes anuncios, tremendistas, ante la indiferencia de la mayoría de la población. 
Por ejemplo: 
Jorge Horacio Páez fue detenido agosto de 2014
Eduardo Daniel Vic fue detenido en marzo de 2015
Juan Carlos Jones Tamayo en octubre de 2014
Ricardo Von Kyaw en julio de 2002
Aldo Mario Álvarez en diciembre de 2014
Pedro Osvaldo Salvia falleció el 18 de junio de 2015 en Brasil. 
Raúl Arturo Viglizzo se entregó en noviembre de 2010
Roberto Díaz detenido en abril de 2014
José Darío Mazzaferri en  diciembre de 2013
César Heriberto Peralta es detenido por la Policía aeroportuaria, que fue creada como guardia pretoriana del curro de los DDHH en agosto de 2012, luego de una balacera. 
Teodoro Aníbal Gauto fue ubicado en Israel en Febrero de 2015, amparado por la "Ley del retorno".
Gustavo Ramón Demarchi fue capturado en diciembre de 2015

¿Qué se busca con esa calesita de fotos que empieza y termina y vuelve a empezar en una odisea sin fin? ¿Es sólo propaganda política? ¿El "curro" de los DDHH los sigue utilizando como amenaza? ¿Se los quiere mostrar peligrosos? 
¿Es sólo propaganda ideológica o estamos frente a un nuevo curro de los DDHH?
¿Quién controla el pago de recompensas por cazar en el zoológico?












No hay comentarios.: