miércoles, abril 04, 2012

COMO BORRAR PARTE DE LA HISTORIA: IMPULSAN DESTRUIR EL MONUMENTO AL COMBATE DE MANCHALA


Foto de guerrilleros de la Compañía Ramón Rosa Giménez del ERP que entró en combate en MachaláFoto de guerrilleros de la Compañía Ramón Rosa Giménez del ERP que entró en combate en Machalá
Mediante una Resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Salta Capital se solicitó al secretario deDerechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, para que, por su intermedio el Ministerio de Defensa de la Nación ordene el retiro y que el Ejército remueva el denominado “Monumento al Combate de Manchalá”, emplazado en el predio del Batallón M5 de ingeniería en la avenida Arenales de esa ciudad. 
 El concejal autor del proyecto, Martín Ávila (FPMMS), declaró que “el llamado combate de Manchalá se enmarcó en el “Operativo Independencia”, ocasión en que -sostuvo- el Estado nacional se apartó del bien común, objetivo indelegable e irrenunciable, iniciando actos de terrorismo”.

Sin embargo el Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Ejército Argentino el 28 de mayo de 1975, durante el gobiernoConstitucional de María Estela Martínez de Perón, en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá


En los fundamentos, el edil de Memoria y Movilización afirmó que la citada obra reivindica acciones enmarcadas en el Operativo Independencia, con el cual gran parte del Estado se lanzó en 1975 a actos de terrorismo. La resolución aprobada sostiene que dicho operativo fue un “laboratorio de experimentación” de lo que ocurrió después, con el golpe del 24 de marzo de 1976, “cuando todo el Estado se convirtió definitivamente en terrorista”. Sobre tales argumentos se concluyó que el monumento erigido en la Compañía de Ingenieros 5 “resignifica al terrorismo de Estado y los crímenes perpetrados sistemáticamente a la sociedad civil”.

Concejales de la oposición propusieron que la iniciativa pase a comisión y se tomen testimonios a soldados que participaron en el enfrentamiento armado del 28 de mayo de 1975, en Manchalá (Tucumán), antes de adoptar una decisión. No obstante, se impuso la mayoría de votos oficialista y la resolución fue aprobada sin más trámites.

EL COMBATE DE MACHALÁ
Los guerrilleros del ERP habían planeado para el 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá: comando de las operaciones en el frente rural. Tenían una maqueta con el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes, el Lugar de Reunión Detenidos.

El ERP contaba, según declaraciones posteriores del Capitán Armando, 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo. Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica.

Los combatientes se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá. Se había fijado el ataque para el 28 de mayo casi al oscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebraba el día del Ejército. Pero, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 habían traído material en la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica.

Esta casualidad ayudó a la derrota de la Compañía Ramón Rosa Giménez que estaba apoyada por contingentes del ERP que concurrían desde Córdoba. Los 117 combatientes se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, apresando a los dueños y a los peones. Comieron, descansaron y filmaron una película documentando sus actividades para fines propagandísticos.

La fuerza de Ejército contaba con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no se sabía dónde ni cómo se desarrollaría. Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde Vilas esperaba el ataque. Allí un Mayor del Ejército asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos.

La toma de Famaillá tenía según Acdel Vilas varias fases: fusilar a los oficiales; tomar al comandante de la brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria.

LA ACCION
Las tropas del ERP avanzaba por la ruta de tierra 99 cuando se toparon accidentalmente con 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá.

En los vehículos había 117 combatientes. Cuando el vehículo punta pasa frente a la Escuela de Manchalá y ve al personal armado creyeron que habían sido sorprendidos por un Retén militar. Abren el fuego sobre los soldados. El tiroteo hace que se detenga la columna que marchaba detrás, procediendo una parte de los guerrilleros a rodear la Escuela. 

Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la ruta 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado por otra columna del ERP desde el costado del camino. Ante la respuesta de las tropas del Ejército Argentino los guerrilleros que viajaban en vehículos de transporte los abandonan y se introducen en los cañaverales, dejando valioso material: armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta de éste último.

El grupo guía, creyendo que el Ejército los había descubierto, contestó el fuego hiriendo a un soldado. Como la munición se consumía y los 14 soldados estaban cercados en la Escuela; un suboficial rompió el cerco y corrió 17 kilómetros hasta Famaillá donde encontró al oficial Jefe de la Sección de Ingenieros. Tras relatar lo sucedido, y con tres camionetas y jefes del comando viajan hasta la Escuela donde resistían los 13 soldados restantes. Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los que cercaban a la Escuela.

Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tareas Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dio la orden de perseguir, junto un Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero en la fuga abandonaron los camiones con todo el material disponible.

La documentación secuestrada permitió al Ejército conocer la estructura de la organización ERP -  Compañía de Monte, obteniendo los nombres de 400 personas y direcciones que eran combatientes que figuraban en la estructura celular de apoyo y que no habían sido tocadas.

 El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva. El 28 de mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedora a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en la "Operación Independencia" y en el Combate de Manchalá en San Miguel de Tucumán. 

El 15 de diciembre de 1993 se le impone nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá". Y por resolución BPE 4692 del 20 noviembre 1997, se le impone el nombre histórico de "Gral. Div. Enrique Mosconi".

No hay comentarios.: