lunes, agosto 19, 2013

EN EL CUARTO ANIVERSARIO DE JUSTICIA Y CONCORDIA.

DISCURSO DE LA SRA. LUZ GARCÍA HAMILTON PARA EL ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN “JUSTICIA Y CONCORDIA” FINAL

Buenas noches.
Es para mí un honor compartir esta noche  junto a ustedes, para celebrar los 4 años de la Fundación de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Asociación diría yo, que comenzó cuando un grupo de honorables abogados, cansados de la corrupción, la impunidad, el atropello y la injusticia, decidieron comenzar esta tarea dignísima de luchar por la VERDAD, LOS VALORES, LA FAMILIA Y LA HISTORIA, HACIENDO PATRIA
Y HACER PATRIA SIGNIFICABA TAMBIÉN, ponerse al lado de los presos políticos y de sus familias, con todo lo que eso significa en estos momentos de hipocresía en los que muchos de aquellos que los alentaron y acompañaron, les dan la espalda y miran para otro lado por temor o por cobardía.
 Sin embargo estos abogados decidieron acompañarlos en este camino durísimo que les ha tocado transitar, en un país en el que las leyes no se respetan cuando de ellos se trata,  en el que no tienen garantías de ningún tipo y para colmo de males, los Derechos Humanos, de los que este Gobierno se jacta sin tener idea de lo que en verdad significan, tampoco les caben….son humillados y denigrados permanentemente. ESTÁN PRESOS,  y están presos  porque han cometido el delito de SERVIR A LA PATRIA, cumpliendo órdenes en su gran mayoría, porque fueron formados para defender a su país, para la guerra en caso de que hubiese necesidad y educados bajo la norma de la “Obediencia debida”.
Y es ahí, en el acompañamiento a los Presos políticos y a sus familias, en donde por esas cosas de la vida, me crucé  con estos valientes señores abogados, a los que no dejo de admirar por su tarea inclaudicable, de quienes no dejo de aprender por su entrega, su generosidad, su coraje y a quienes como ciudadana argentina, agradezco infinitamente, su trabajo por la concordia y la verdadera justicia.
Pues bien,  ustedes se preguntarán, a título de que estoy acá yo, si tengo algún familiar preso, si soy pariente de algún integrante de las FFAA…….les diré que no, que no tengo a nadie gracias a Dios detenido, ni soy familiar de ningún preso político…….PERO SOY TUCUMANA, VIVO ALLÍ y COMO TAL, HE SIDO TESTIGO DE ESTA GUERRA.
Estimados amigos….se que a algunas personas les molesta tremendamente que cuando me refiero a la década del 70, utilice la palabra GUERRA….pero debo decirles que los tucumanos, tuvimos la desgracia de vivirla en carne propia y que como toda guerra, fue sucia y fue cruel.
 Recuerdo cuando en agosto del 74 asesinaron al Ingeniero José María Paz, industrial azucarero, que se resistió a un secuestro, porque su familia había acordado no pagar rescate en caso de que alguno fuera secuestrado. A Paz le arrebataron  la vida cuando tenía apenas 44 años y era padre de 5 hijos menores.
Ningún tucumano tampoco puede olvidarse cuando el 1 de diciembre de ese mismo año, un comando terrorista asesinó a mansalva al Capitán Humberto Viola y a su pequeña hija María Cristina, de apenas 3 años….NO ERAN JÓVENES IDEALISTAS, claro que no. Era un domingo de esos en el que el sol pegaba con todas sus fuerzas y el Capitán Viola había ido con su mujer, embarazada de 6 meses y sus dos hijitas de 5 y 3 años, a visitar a sus padres. Ahí, en pleno centro de la ciudad y cobardemente, los acribillaron a balazos. Quedan en mi memoria  muchos otros atentados salvajes y traicioneros a civiles inocentes, a integrantes de las Fuerzas de seguridad y sus familias, como el avión que derribaron cerca de Tafí del Valle en el que murieron 12 oficiales , así como también al atentado al avión Hércules con 114 de gendarmes a bordo, que hicieron explotar cuando estaba a punto de despegar en el aeropuerto de nuestra provincia.
Era evidente que la guerra había comenzado y la habían iniciado los jóvenes rebeldes y violentos, a los que hoy llaman “jóvenes idealistas”.

Los atentados terroristas se cometían en todo el país, pero voy a hablar de Tucumán, porque fue el epicentro y el lugar donde se libró la batalla. Pero antes asegurarles  - y no se si entre los presentes habrá alguna persona, que participó directa o indirectamente del Operativo Independencia, pero en ese caso podrán dar fe – que cuando ese 9 de febrero del 75, llegaron las tropas a Tucumán porque EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL PERONISTA DE ESE MOMENTO, HABÍA ORDENADO ANIQUILAR AL ENEMIGO, los tucumanos en su mayoría salimos a las plazas a aplaudir y a vivar a los soldados…..la anarquía reinante, la estampida de violencia, la irracionalidad de estos jóvenes que querían imponer el comunismo y arrebatarnos la paz, nos había desbordado y entonces la llegada del Ejército Argentino a Tucumán, fue celebrada por todos.
Y fue en el Monte tucumano, en medio de la selva más espesa, donde se libró la batalla….cabe aclarar que el monte tucumano queda ahí, casi en las puertas de nuestras casas, ya que Tucumán como todos saben, es la provincia más chiquita del país y la ciudad está al pié del cerro;  entonces, lamentablemente, no nos quedó otra que ser testigos de esta GUERRA, guerra imagino jamás deseada por nadie, pero que fue quizás en ese momento  necesaria porque el comunismo asechaba y amenazaba, porque el miedo se había apoderado de nosotros, porque el caos era atroz y el enemigo se había infiltrado hasta en lugares más recodos.
Cuando hablo de GUERRA, lo hago  porque en este país se niega una parte importante de la historia, porque no se reconoce a los que han defendido a la Patria, internándose en el monte y arriesgando sus vidas, porque en vez de considerar “héroes” a quienes pelearon por la patria para devolvernos la paz, se los trata de “genocidas” y se los priva de sus derechos más elementales ( hoy por ejemplo ni siquiera tienen derecho a permanecer internados, cuando están gravemente enfermos y casi muriendo!!!!) , y porque no puedo concebir que los hechos se tomen fuera de contexto, porque entonces si resultan inexplicables. Han habido excesos no hay dudas, y lo lamento profundamente, pero han sido de una y otra parte, ¿o acaso el Coronel Larrabure no ha sido torturado??
Hoy, varios de esos Oficiales y suboficiales que estuvieron en Tucumán, están procesados o imputados en diferentes causas. Muchos de ellos, como el General Bussi, el General Cattáneo o el Coronel Zimermann o el Coronel Paz Zavalía, por nombrar algunos de los que fallecieron en Tucumán (ustedes tienen varios más, como el General Saint Jean cuyo caso fue lamentable), han muerto en cautiverio o mientras estaban siendo juzgados. A nadie le importó la edad de los imputados, mucho menos las condiciones de salud por las que atravesaban, fueron humillados, degradados, olvidados….he hablado varios con ellos, los he visto morir en el sentido literal de la palabra, y me dolió la soledad en la que estaban, porque incluso muchos de los que estuvieron a su lado (civiles o militares), no tuvieron la garra suficiente, para defenderlos y acompañarlos.
Seguramente algunos de los que están hoy acá, sientan también la ingratitud hacia sus padres o hacia sus maridos presos, y no entiendan como ni porque los han dejado solos, y eso, amigos míos, ES por lo que tenemos que trabajar hoy porque sino seremos cómplices de las barrabasadas de este Gobierno.
Las cárceles de nuestro país están abarrotadas de presos políticos, en su mayoría son ancianos, casi todos están enfermos. Y sin duda nos necesitan. En Tucumán en este momento, se está realizando el mega juicio por las causas Jefatura de Policía II y Arsenales que tiene 41 imputados, 36 de los cuales están en la cárcel de Villa Urquiza, 1 en prisión domiciliaria por razones de salud y el resto en el Penal de Ezeiza.
Entre los imputados hay un Sacerdote, el Padre Pepe Mijalchyc, 1 escribano civil que tenía apenas 17 años y era estudiante secundario en aquella época, 1 agricultor y como si fuera poco, dos señoras!!!! En un penal de hombres. Cada uno de ellos tiene una celda de 1 x 150 con horribles letrinas al lado de un incómodo catre.
Debo destacar el buen ánimo de todos ellos. El Padre Pepe celebra misa diariamente en el penal y están además contenidos por sus familias que dan testimonio cada día en la puerta de los tribunales.
Es impactante ver a los hijos, las mujeres, los nietos, los fieles de la Iglesia del Padre Pepe, esperarlos cuando van a declarar al TOF con banderas, pancartas y cánticos a la entrada y a la salida de cada audiencia, más de una vez me saltaron las lágrimas. Incondicionales las familias de todos ellos, que como muchos de ustedes, están sufriendo horrores, que lejos de avergonzarse sienten orgullo de sus “héroes” (Así los denominan)  y así se los hacen saber, a viva voz a través de las verjas que los separan de ellos. Conmueven, contagian, reconfortan.
Pero también están cansados, HARTOS….lejos de sus familias, privados de su libertad, y sabiendo de antemano que a pesar de que sus abogados defensores (oficiales y particulares, todos) trabajan sin descanso y con mucha solvencia y convicción por ellos, la suerte está echada hasta tanto no hayan fiscales y jueces independientes, a los que nada ni nadie pueda torcerles el brazo, mucho menos la sensatez o el sano juicio.
Por último, decirles que  yo no he venido a hablar de GUERRA sino de PAZ, no he venido a sembrar odios sino a SUPLICAR RECONCILIACIÓN Y PERDÓN…porque aunque muchos me digan “facha” o piensen que avalo los excesos que SÍ en algunos casos se han cometido, quiero que sepan, que estén seguros, QUE ABORREZCO LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, QUE DE NINGUNA MANERA AVALO LA TORTURA, QUE RESPETO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO UN HIJO, UN PADRE, UN MARIDO SEAN DE LA IDEOLOGÍA QUE FUEREN  Y QUE SOY UNA CONVENCIDA DE QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR LA PAZ.
A los presos políticos y a sus familias, AGUANTEN, RESISTAN…Y AUNQUE LOS VIENTOS DE LA VIDA SOPLEN FUERTES, SEAN COMO EL JUNCO QUE SE DOBLA PERO SIEMPRE SIGUE EN PIE.
ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS DE ANGUSTIA, DE SOSOBRA, DE IMPOTENCIA, DE DOLOR. Si cada uno de nosotros desde el lugar que le toque pone un granito de arena en este sentido y conseguimos la reconciliación y la paz, entonces sí habremos triunfado y sentiremos que todo este trabajo ha tenido sentido.
Nuestros presos políticos nos necesitan fuertes. Los abogados de la Asociación por la Justicia y la Concordia están trabajando por ellos y por ustedes y me consta, lo hacen de corazón. Pero LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, por eso, repitiendo las palabras de nuestro querido Papa Francisco, los convoco a todos, CAMARADAS RETIRADOS Y EN ACTIVIDAD (DÓNDE ESTÁN?), POLÍTICOS, PERIODISTAS, JUECES, FAMILIARES, AMIGOS, A “HACER LÍO”  en el buen sentido de la palabra, para que nuestro trabajo en defensa de la verdad se escuche a lo largo y a lo ancho del país y podamos seguir sumando gente para que junto a los abogados que hoy nos convocan, trabajemos con fuerza y sin descanso,  para dejarles a nuestros hijos y nietos, UNA ARGENTINA CON JUSTICIA, CON CONCORDIA Y EN PAZ.
Que DIOS LOS BENDIGA. Abrazos y oraciones para todos los presos políticos y sus familias. Y a los Abogados de Justicia y Concordia, infinitas gracias por su trabajo y por haberme permitido compartir con todos ustedes esta noche
Luz García Hamilton

14 / 8 / 13



No hay comentarios.: