martes, febrero 19, 2013

CUANDO LOS QUE MANDAN PIERDEN LA VERGÜENZA; LOS QUE OBEDECEN PIERDEN EL RESPETO.




En Córdoba, el Tribunal Oral Federal número 1 dispuso hoy la "detención y exclusión" de Jorge Agüero, asesor letrado defensor en la megacausa La Perla, quien protagonizó un insólito incidente en plena audiencia
Escándalo y detención de un abogado en un juicio por lesa humanidad
Crédito foto: Gentileza La Voz/Pedro Castillo
La inesperada acción de un abogado generó un verdadero escándalo en el inicio de la décima audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro de detención clandestino conocido como La Perla.
El incidente se registró cuando Agüero exhibió un cartel con agravios al juez Jaime Díaz Gavier, que decía: "Miserable y basura, pero no coimero". Ante esta situación, el magistrado dispuso un cuarto intermedio para analizar cómo seguir.
La pancarta era una respuesta a un áspero cruce que se había producido en la audiencia anterior, cuando el abogado que defiende a cuatro represores cuestionó la imparcialidad de Díaz Gavier y dijo que había cobrado una coima en el primer juicio, por la causa Brandalisis.
Esta acusación provocó la reacción del presidente del tribunal, quien declaró que no iba a contestar "las patrañas miserables" de Agüero y que dejaba "que la basura se revuelque en la basura".
La decisión del tribunal
Una vez retomada la audiencia, el tribunal ordenó la "inmediata detención" del letrado por "perturbar el orden en una audiencia en un tribunal de justicia".
En su resolución, el tribunal estableció que "esta conducta del defensor Agüero de desplegar un cartel no guarda directa relación con el ejercicio de defensa de sus asistidos y tiene como única finalidad perturbar el orden en la audiencia en un tribunal de justicia, conducta reprimida en el artículo 241 del Código Procesal Penal de la Nación".
Asimismo, el tribunal dispuso "excluir" a Agüero de la defensa de los represores Ítalo César Pasquini, Juan Eusebio Vega, José Hugo Herrera y Luis Alberto Manzanelli, y designó en su reemplazo a la defensoría pública o, si los imputados lo prefieren, a "un abogado particular de su confianza".
Por su parte, el defensor oficial, Federico Carniel, solicitó que se le diera un día de plazo para tomar contacto con los imputados que quedaron sin defensa, por lo que el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles de la próxima semana. 

No hay comentarios.: