sábado, agosto 11, 2012

CRONICA DE UN HOMICIDIO INSTITUCIONAL.


Qué puede decirse del destrato y maltrato que nuestros mayores reciben por parte del Estado? Sólo que es el reflejo del "modelo", definición viscosa de la que sólo sabemos que prioriza a jóvenes por sobre la gente de la tercera edad.
Milanesas para todos antes que 72% móvil; Fútbol para todos antes que atención médica en PAMI. Déficit de Aerolíneas...Todo sale de ANSES.
El modelo no es más que el espejo cruel de una bruja malvada que se pregunta todo el tiempo “hay alguna más bella que yo?”.
Espejo cruel que lastima a la bruja y provoca que la bruja lastime.
La bruja quiere ser joven y por eso mata a los viejos, para sentirse parte de esa juventud maravillosa que se abre camino entre las pilas de cadáveres de ancianos que no tienen el buen gusto de abandonar la lucha por la supervivencia. No les quieren dejar el país a ellos, que creen que tienen derecho de dominarlo.
La bruja quiere ser joven, habla como joven, anda en patines por la quinta de Olivos, prueba sustancias de diseño, baila al son de la música tecno, llama a los ministros por el nombre de pila.
Pero todo eso no la hace joven.
Ese mundo vital de los jóvenes la atrae. Quiere marcarles el rumbo, quiere ser parte del cambio pero no es el cambio.
En el “Diario de la guerra del cerdo” es una vieja más a la que los jóvenes psicópatas que alentó a abrirse paso entre cadáveres, sólo la ven como un cadáver al que habrá que hacer a un lado cuando llegue el momento.
Si a los simples viejos ciudadanos se los abandona para morir, qué pueden esperar los ancianos militares y policías presos por la dictadura de la juventud maravillosa? que los quiere presos pero al mismo tiempo quiere que se mueran?
Las palabras que transcribimos a continuación son un triste homenaje que sus compañeros le realizan al Comisario Alais, asesinado por ser viejo en un país donde la senectud es un delito. 
Tienen la esperanza de que su muerte no quede impune. 
El comisario se encontraba encerrado en una cárcel del pueblo, en la que no se le permitieron los controles periódicos a su salud. Cuando alguno de los viejos pide ir al hospital lo acusan de querer tomarse vacaciones. Los hospitales son centros vacacionales?
Lo matan por ser viejo, cuando era joven lo respetaban, lo temían. Algún Ministro de la Corte a él y a sus compañeros les dedicaba libros. Hoy el mismo ministro de la Corte lo acusa de ser viejo, de no poder defenderse y lo asesina con la ley en la mano.
Esta es la crónica del homicidio del Comisario Felix Alais.

             ANDREA PALOMAS ALARCON.

"REPASO DE LOS HECHOS VIVIDOS EN EL PABELLON 4 MODULO 4 

EL DOMINGO 05/08/2012
10.10 Hs. SR al ver que Felix no esta preparado como era habitual para recibir a las visitas del domingo, lo busca y lo descubre en su celda, en muy mal estado de salud y con mínima respuesta a sus llamados.
Este le pide a N que suba al enfermero para atender a ALAIS.
10.20 /10.30 Hs N luego de informar al enfermero, sube y descubre que ALAIS está acostado de perfil mirando hacia la pared. Lo interroga y ALAIS apenas gira la cabeza y le expresa que se sentía muy mal, sin precisar el tipo de dolencia.
NUÑEZ baja rápidamente e insiste en la presencia del enfermero (que estaba en el Pabellón, entregando pastillas recetadas a internos) en la celda de ALAIS por la gravedad del cuadro. Así lo hace.
10.35/10.40 Hs N concurre a la celda y al ver el movimiento de la misma, ob-serva lo mismo que describiera N de la situación en que se encontraba ALAIS.
No intenta preguntar nada, solo le pidió asistencia al compañero A (por su corpu-lencia) quien sube de inmediato. Ahí sentamos a ALAIS, sin mediar palabra alguna y en un cuadro de semiinconciencia, le ponen una campera sobre su pijama, las pantuflas. Luego colocan ambos brazos de ALAIS sobre vuestros hombros ayu-dándolo, hasta llegar al borde de la escalera. Allí D se coloca por delante nuestro, hacienda de barrera, ante la posibilidad de caernos, ya que ALAIS no tenía control alguno de su cuerpo.
Abajo de la escalera, ALAIS es puesto en una silla de ruedas y transportado por el enfermero hacia la ENFERMERIA donde creemos, sería asistido.
A posteriori en el Salón de Visitas, N notifica a la esposa y una hija de SU “DES-COMPUSTURA” y que lo esperaran.
Rato después se presenta un celador y las invitan junto con sus pertenencias a acompañarlo.
Cerca de las 12.30 hs del mediodía, en el Pabellón nos enteramos que ALAIS ha-bía sido derivado al HPC sin dar a conocer el diagnóstico, o cual era su dolencia.
Ya cerca de la noche de ese domingo se preguntó al enfermero de turno por el estado en que se encontraba ALAIS y se le pregunta si era necesario preparar ropa u otro elemento ante un posible traslado, no recibiendo respuesta alguna.
A la media mañana del lunes 06/08/2012, se nos informa a consecuencia de nues-tra insistencia para conocer cual era su situación o estado de salud, que ALAIS había sido INTERNADO en el HOSPITAL de la Localidad de Marcos Paz.
A las 18.30 Hs aproximadamente, ante el desconocimiento por nuestra parte de la suerte de ALAIS, G le solicitó telefónicamente a su esposa que se acerque al do-micilio particular de la Sra de ALAIS, para preguntarle si tenía conocimiento del traslado al Hospital de Marcos Paz de su esposo y si sabía como se encontraba.
La Sra esposa de ALAIS dice que NO tenía conocimiento de nada. La esposa de ALAIS al ser anoticiada por la Sra de G, le dice que inmediatamente se dirigiría al Hospital de Marcos Paz a fin de interiorizarse sobre el verdadero estado de salud de su esposo.
Alrededor de las 19.00/19.15 Hs el Pabellón por intermedio del Director del Módulo Alcalde Mayor RIOS, en compañía del Jefe de Seguridad del Módulo, Alcalde RO-TELA, conocemos la noticia que ALAIS había fallecido minutos antes.
Al enterarse del fallecimiento de Felix, la esposa de G decidió comunicarse VIA TELEFONICA para anunciarle la lamentable y triste noticia a la Sra Susana ALAIS que hasta el momento no había recibido llamado alguno por parte del Penal, sien-do que habían llamado tanto ella como sus hijas desde la mañana del lunes a raíz de la preocupación que tenían por la descompostura del día domingo y por haber-lo visitado a FELIX en el HPC.
Reiteradamente a cada llamado el personal del Penal les respondió q esa infor-mación no se la podían brindar porque telefónicamente no podían constatar el vinculo con el citado preso.
NULA también fue la respuesta a cada pregunta de sus compañeros del Módulo por el estado de salud de ALAIS.
PARA CONOCIMIENTO DE LA FAMILIA:
En el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, desde su habilitación a la fecha, ningun detenido de LESA HUMANIDAD falleció “llamativamente” dentro del Penal.
“Todas las muertes” se poducen en el Hospital de la Localidad de Marcos Paz, como si hubiese una complicidad o arreglo entre el Penal y el Hospital. Cabe desatacar que la mayoría de los facultativos del Penal tambien tienen funciones en el Hospital Zonal.
A partir de charlar entre el grupo y con entendidos, creemos que sería interesante para la Justicia, conocer:
1) ¿Quién fué la persona que asistió y recibió el día domingo 05/08 a la manaña en el HPC del Complejo a Felix. Cual fue su diagnóstico de ingreso y sobre todo si hay constancia de la presencia o no de médico de guardia?
2)¿ Cómo fue su evolución y que prácticas recibió la noche del domingo al lunes? ¿y Qué medicación recibió?
3) ¿Quién fué el médico que ordenó el traslado?, ¿Con qué diagnóstico se lo tras-ladó? Horario de egreso del penal, información del libro de guardia. ¿Cual fue la Urgencia del traslado y si esta tiene relación con no haberlo trasladado al hospital Churruca?
4) En la ambulancia: ¿Por quien fue acompañado? Nombre del chofer, enfermero y médico si es que hubiese participado del mismo.
5) Una vez en el Hospital, Que profesional lo recibió, horario que ingresa, medio de ingreso, y diagnóstico de ingreso. (Podría haber sido recibido por alguno de los médicos mencionados en el punto 1 y 2)
6) ¿Quien firma el Acta de Defunción? ¿Es el mismo que estaba de Guardia? Li-bros de Guardia del Hospital. (Coincidiría q el firmante no trabaja en el Penal).
7) Creemos q los responsables de la desatención de FELIX son varios. Creemos que Felix no tuvo los debidos cuidados médico en la noche del domingo a lunes por lo que al ser controlado el lunes, con la llegada del medico, el estado de salud se habría agravado o en su defecto No hubieran autorizado el traslado de ALAIS al Hospital Churruca.
8) Se conoce que hubo antes un caso similar al de ALAIS y que fué internado en el Hospital de M Paz, pero tuvo mejor suerte que Alais, ya que uno de sus familia-
res (anoticiado por otro interno) llegó antes de q su estado se agravara,y logró que su padre fuera trasladado al hospital Aeronáutico donde el mismo fue atendido de urgencia, compensado y posteriormente operado del corazón, ya que el enfermo había pasado las 24 hs anteriores en el Hospital de Marcos Paz, en el abandono medico, dejado a la suerte de Dios, sin asistencia, sentado y esperando ser aten-dido.
9) El día 5 y 6 de agosto Felix estuvo internado en el HPC junto a:
Crio Insp B - Pol BS AS (83 años, senil, ido)
Cnl P (Lúcido)
Crio Insp Pol Sta. Fe R L (Lúcido)
Estos dos, en especial L con conocimientos médicos podría decir con absoluta propiedad todo lo que le hicieron a Felix, si lo atendieron o no, si se preocuparon por su salud o no.
10) En las charlas diarias con FELIX, sobre la atención médica; El nos manifesta-ba que el que se interponía entre su salud y sus controles médicos a realizarse en el Hospital Churruca era el DR SOSA. Jefe del Servicio Médico del Penal.
Con SOSA, FELIX se habría enfrentado verbalmente varias veces.
De esto hay varios testigos y también varios afectados por la postergación indefi-nida de los traslados para controles médicos al Hospital Churruca.
Nosotros somos 4 y en mi caso, Yo ya llevo casi 4 meses pidiendo turnos q nunca me otorgaron, pese a tener enfermedades q requieren control medico periódico. Los mentados turnos fueron hasta solicitados por mi abogado, vía Juagado, sin haber obtenido respuesta alguna al respecto.
Cabe destacar, que en una oportunidad el Dr. SOSA le contestó a FELIX que: “Felix querría ir al Churruca para que lo internaran y así se tomaba unas va-caciones…”
Esta contestación la repitió por última vez el sábado 04 de agosto de 2012, a las 18:00 hs en la conversación que mantuvieron.






No hay comentarios.: