viernes, agosto 17, 2012

CARTA DE LECTORES- LA NACION- 17 DE AGOSTO DE 2012






EXCLUIDOS DE LA UBA
Se­ñor Di­rec­tor:
"Como graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, repudiamos la decisión del Consejo Superior de la UBA que, por resolución unánime, excluyó del programa UBA XXII a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. «Una clara expresión política», ha dicho jactancioso el rector Rubén Hallú. Las convicciones democráticas se demuestran reconociendo los derechos del otro, en especial cuando ese otro nos causa aversión. Tal es la esencia profunda de los derechos humanos. Sin embargo, rondando la cobardía intelectual, los mismos que sin inmutarse dan o darían clases a parricidas, terroristas, narcotraficantes y tratantes de personas incurren en discriminación contra una parte específica de la población carcelaria; aquella cuyos delitos refieren un contexto histórico bien determinado y por motivaciones políticas.
"Pensar nunca es cómodo, ni debe serlo. En consecuencia, resulta decadente y preocupante que todos los consejeros, asesorados por el doctor Eugenio Zaffaroni -ministro de la Corte Suprema-, se muestren temerosos de unos pocos individuos que, privados de su libertad, puedan ser sostenedores de un «discurso negacionista» que habría de postular en el propio seno de la universidad la pretendida legitimidad de delitos masivos. Este pronunciamiento del Consejo, además de absurdo, implica una claudicación ética: demuestra que el pensamiento dentro de la UBA queda limitado, sometido a parámetros de estricto no cuestionamiento.
"Curiosos intelectuales los que tienen por jactancia la alineación política y no la duda, obrando como fundamentalistas han hecho de la cobardía intelectual la regla por seguir."
María Inés Calvo 
DNI 18.205.519
Santiago Tamagnone (h) 
DNI 17.737.490

No hay comentarios.: